ENTREVISTASNUEVO

Una guerra, dos mundos y el poder invencible del amor

Por Catalina Dabezies para @hablemosdelibrosuy. Foto: Alejandra López. 
¿Es posible para una pareja amarse y ser felices cuando la cultura y las costumbres de cada uno son muy diferentes?
La autora argentina Viviana Rivero vuelve a sorprender y fascinar con una novela que lo tiene todo: amor, sensualidad, odio fraternal, tabúes ancestrales y un tenaz afán de superación.

De la mano de Grupo Planeta, «Una luz fuerte y brillante» llega a librerías para deleite de los lectores.
Es en este contexto que nos comunicamos con Viviana Rivero, quien actualmente se encuentra en España, para charlar de su última novela y algún otro tema más.
Viviana Rivero es Cordobesa, se recibe de abogada y ejerce durante una década antes de dedicarse a su real vocación que es escribir novelas. Fundó numerosos grupos de auto liderazgo y desarrollo de la mujer. Es además productora y conductora de televisión y columnista en medios de prensa. En el año 2019 fue finalista del Premio Planeta, obteniendo el tercer puesto con su novela «El alma de las flores».

En plena pandemia edita su última novela «Una luz fuerte y brillante», una excelente trama esperanzadora donde resalta la fuerza del amor, lo valioso de la vida y mujeres fuertes buscando su destino.

ENTREVISTA
Ejercías la abogacía cuando decidiste largarte al vacío como novelista, cuanto te costó rebelarte y correr el riesgo y si valió la pena?
Dejar la abogacía fue un riesgo. Era un sentimiento parecido a cruzar un precipicio y cuando estás en una piedra y saltás a la otra y ver abajo el precipicio. No me costó. Me movía la emoción de emprender algo nuevo, de realmente correr el riesgo por algo que te gusta mucho. Pero siempre digo uno tiene esos sentimientos de vez en cuando en la vida y que uno le tiene que hacer caso, porque si pasan los años, y si te fue mal no tenés nada para reprocharte, lo intentaste, y si te fue bien es fabuloso. Lo malo es echarse en cara, no haberlo hecho, así que hay que intentarlo
Cual fue el desencadenante, la historia chiquita que llegó a ti para escribir «Una luz fuerte y brillante»
Una luz fuerte y brillante surge a consecuencia de un encuentro que tengo yo, con una pareja que venía huyendo de la Guerra de Siria. Argentina había sacado una ley que empezaba a recibir a los refugiados y ellos fueron la primera pareja que llega a Argentina huyendo de la Guerra de Siria. Las cosas que ellos me contaron eran tan tremendas, tan interesantes. Primero hablando de la guerra, de cómo se vivía, de cómo era la guerra, que es una guerra muy distinta a lo que nosotros nos podemos imaginar ya que se vive en cada ciudad diferente la guerra, en algunas es muy muy agresiva, hasta con bombas químicas, y otras ciudades viven en relativa paz. El conocerlos a ellos fue el desencadenante. Después, con el tiempo empezamos con charlas más intimistas donde ella me explicaba acerca de cómo vivían las mujeres y también quería ponerlo en el libro, de ahí nace la historia de Nunú.

Cuanto tiempo duró la exhaustiva investigación que se nota en el libro
La investigación duro varios meses. Yo ya había charlado mucho con ellos, pero todavía no había podido empezar a desglosar, porque todo lo charlado con la pareja lo gravaba y después lo pasaba a escrito y después de eso vino otra investigación histórica, acerca de la guerra, del porque nació, ellos me contaban de la guerra pero yo tenía que entender por qué nació la guerra, y además después muchas charlas con el Presidente del Centro Islámico, con gente de Siria, muchas investigaciones documentales, así que duró bastante. Yo estaba escribiendo el otro libro mientras estaba investigando un poco para este, porque a veces lo que uno reúne para investigar no lo reúne de un día para el otro, empieza a tramitarlo, te llega 10 días después, es largo ese proceso, pero muy interesante.

Además de la bella historia contada, que mensaje subyacente querías que nos llegara?
El mensaje que quería que llegara son dos, uno era como a veces los sentimientos pueden derribar todas las barreras culturales, porque hay un gran trasfondo de choque cultural en la relación de Álvaro y Salma. Y el otro mensaje que me parecía muy importante y que fue atrapando cada vez más todo el libro, que me parece casi el principal es la historia de Nunú como se une con la de Salma, la necesidad de empatía dentro del género femenino, la fuerza que tiene cuando se logra la empatía, la sororidad que es esa palabra que ahora está de moda, que es el poder apoyar a otra mujer, creo que cuando dos mujeres se apoyan, se potencian, su fuerza no es el doble sino que es diez veces más grande, entonces de eso quería hablar, de la empatía entre las mujeres, de la necesidad.

blank

Tuviste apoyo o inconveniente alguno de un lado u otro al narrar esta historia, de mundos culturas y religiones tan distintas?
Este era un libro especial, no, no tuve nada ni en contra ni tampoco a favor, pero si el libro tuvo que ser visto por el abogado de la editorial, como íbamos a tocar el tema que tiene que ver religiones, el mundo musulmán, entonces fue leído exhaustivamente por el abogado de la editorial, por mi editora, con cuidado, así que alguna frasecita sacamos pero bueno, contamos una historia entonces no era una crítica, no era un documental, era simplemente una historia.

Tus novelas tienen un detalle en cuanto al geográfico tal que pareciera que estuviste ahí, pero sin estarlo logras perfectas descripciones, te imaginas en dichos lugares al escribir?
Para poder escribir creo que hay que hacer una gran investigación geográfica también para poder escribir de los lugares que uno quiere escribir. En todos mis libros, yo tengo 14 libros, de todos conozco los lugares. Esta vez fue el primer lugar que yo no conocía, tenía los pasajes para ir y vino la pandemia, así que tuve que tener algunas guías turísticas Sirias, que eran personas que me presentaron y que me podían un poco guiar más allá de lo que yo leía o documentales que veía.

Se puede ser feminista y escribir novelas románticas? Como evitar perpetuar en la escritura conductas machistas?
Si, se puede ser feminista y escribir acerca del amor porque el feminismo es que nos den todos los derechos, que no nos nieguen ninguno y si queremos enamorarnos, queremos darnos el lujo de ser románticas o queremos ser muy duras, también son nuestros derechos, así que si, si se puede, no nos tienen que negar nada, eso es el feminismo no?, que no se le niegue nada a la mujer, que sea como quiera que desea ella.

En este mundo regido por los hombres reflejado en tu libro, que valor tienen el amor, la libertad y la educación?
Creo que vamos avanzando mucho en que no hayan conductas machistas en los libros porque la mujer no lo quiere leer directamente y la mujer es la más grande compradora de libros. Las novelas son compradas casi en un 80% por las mujeres.

blank

En la novela se tocan temas como el aborto, la violación, crees que el mundo está reaccionando ante el tema de la violencia hacia la mujer?
En el mundo que yo hablo en el libro, tan fuertemente regidos por los hombres, donde los hombres tanto se benefician, se benefician tanto que nunca van a querer cambiarlo, va a ser muy difícil que se cambie, creo que lo que pidea a gritos ese mundo es respeto por la libertad, porque sin libertad no hay nada, no hay amor, no hay nada, el primer paso es la libertad para poder elegir todo lo demás.

En la novela, tanto Salma como Nunú viven de acuerdo a determinados preceptos. Que tanto debe regir la vida de una mujer la tradición y la religión?
Creo que por primera vez en la historia del mundo nos han puesto los reflectores sobre la mujer y nos han dicho: hablen, cuéntennos que les pasa, que quieren. A nuestras abuelas y nuestras madres nunca les pusieron el reflector para ser escuchadas. Es una gran oportunidad, falta mucho= si, falta mucho, falta por ejemplo que la legalidad nos acompañe porque todo lo que pedimos necesita que haya leyes que nos protejan para poder alcanzar las cosas que estamos pidiendo, pero bueno, es un gran paso y por primera vez nos han puesto a las mujeres, al género femenino, se le ha puesto el reflector y se le ha dicho habla que te escucho y tb.

En la trama de tus novelas vemos mujeres fuertes, que se hacen a si mismas, que luchan por lo que quieren, que de esto hay en ti y que deseas transmitir a tus hijos
Para una mujer, como en la vida de cualquier ser humano, la tradición y la religión tiene que tener el peso que ese ser humano le quiera dar, el peso que esa alma le quiera dar porque ahí está la verdadera libertad. Es decir bueno yo quiero que la tradición, la religión ocupe un 90%, un 10%, y los demás tienen que respetar cuanto quiero yo darle. Es el derecho inherente al ser humano, el libre albedrío, construir nuestra vida como queremos. Acerca de si soy una mujer fuerte y si se lo quiero trasmitir a mis hijos, o que quiero transmitirles a mis hijos, creo que hay que ser valiente para elegir, porque a veces hay una cierta comodidad en quedarse quieta, tal vez no estás tan desconforme pero un poquito desconforme si, en lo que sea, o no estás tan feliz pero un poquito, una cuota si, y te da vuelta hacer cambios y creo que hay que ser valiente para elegir, no sentarnos en la comodidad de lo que hay, de lo cómodo sino elegir. Eso me gustaría transmitirle a mis hios, que se animen a elegir lo que ellos quieren en la vida, que nadie les arrebate lo que ellos quieren y que si han elegido un camino difícil, y bueno, que sean valientes para enfrentarlo. Me gustaría llegar a viejita y que mis hijos lleguen a viejitos y que sean felices de haberse animado a hacer las cosas, no todo sale bien, no siempre sale bien, pero haberse animado a intentarlo, a elegir lo que realmente querían.

Que significó para ti escribir un libro infantil, y que quien ilustró el mismo fuera tu hija?
El libro infantil fue un gran hito en vida porque muchos años cuando mis hijos eran pequeñitos yo inventaba tantas historias para ellos a la noche, muchísimas, algunos personajes eran como una serie, repetía cada noche una historia. Con mi hijo me acuerdo una de un caballo y un chico, «Martín» y «Manchita», así se llamaban. Entonces poder escribir, pasada ya esa etapa tuve un gran hito, una cosa muy linda y poderlo hacer con mi hija y hablar de ecología, que el argumento tuviera que ver con ecología creo que fue perfecto, la experiencia fue maravillosa.
Presentarte al Premio Planeta y quedar entre los seleccionados, fue un punto de inflexión en tu carrera. Luego de haber obtenido el premio por «El alma de las flores «, te costó sentarte a escribir esta novela?
– Después que quedé finalista en el Premio Planeta, inmediatamente vino la pandemia y tuve unos meses bastantes introspectivos antes de sentarme a escribir «Una luz fuerte y brillante» me tenía pensando todo lo que estaba sucediendo en el mundo es como que me olvidé de lo del Premio Planeta y fue muy fuerte lo de la pandemia y después de eso nació el libro.

En tu caso, te animaste a ir a más, que le dirías a una mujer que tiene que elegir entre su zona de confort y lanzarse a vivir su propia vida?
¿Qué le diría a una mujer? Que se anime, que vale la pena tomar los riesgos, que no todo sale bien pero que la vida es muy emocionante como para vivirla sentada en la zona de confort. Que vale la pena intentarlo y que cuando seamos viejitos tengamos historias para contar.

Actualmente, leer es un acto de rebeldía?
Leer es un acto de rebeldía porque no leemos lo que quieren los demás, leemos lo que nosotros elegimos. Es un acto de rebeldía, es un acto de libertad, es un acto muy generoso porque nos muestra que creemos en el género humano. Elegimos un libro, invertimos dinero pensando que esa persona tiene algo para darnos, para decirnos, y ni siquiera sabemos que vamos a hallar adentro, y lo invertimos porque queremos leer. Es un acto de rebeldía, es un acto de libertad.

Te tocó a ti ver una luz fuerte y brillante?
Si, me tocó ver en mi vida alguna luz fuerte y brillante. Algún día cuando escriba mis memorias contaré mis experiencias. Creo que en algún momento de la vida todos tenemos estas cosas, como alguna guía que viene del más allá, sobrenatural. A veces somos demasiado estresados, distraídos, acelerados y no tenemos paciencia, pero cuando realmente estamos desesperados la luz fuerte y brillante viene, nos toma de la mano y nos guía.

Share: