LIBROSNUEVO

La misión Rockefeller
Hugo Burel

Por Catalina Dabezies. Gracias Penguin Uruguay por el ejemplar.
Vuelve a nosotros el detective Guido Santini en su segunda aventura. El director de la agencia, junto con el magnate Nelson Rockefeller le contratan para una nueva misión.
Corre el año 1942, EEUU ya es parte interviniente en la II Guerra Mundial, y desde la Oficina de Asuntos Interamericanos envían al famoso Director de cine Orson Welles para filmar en Brasil un documental que apoye la política de Roosevelt de Buena Vecindad. Rockefeller es quien preside dicha institución además de ser accionista de la RKO, compañía cinematográfica.

A Guido no le termina de convencer, desconfía del cometido de la misión, pero otras circunstancias (un viejo amor y la expectativa de un posible encuentro, la necesidad de generar ingresos) lo llevan a aceptar y zambullirse de lleno.
Me encontré con una novela fantástica que cuenta con todo lo que tiene que tener, suspenso, trama atrapante, espionaje, policial negro, sagacidad política, vuelta de tuerca e ironía.
Se entremezcla en la trama la ficción con la realidad, con personajes creíbles como por ejemplo un guía de lujo como lo es Vinicius De Moraes en medio del carnaval carioca y visitas a favelas.
Nos encontramos con la guerra que uno piensa lejana en Latinoamérica, pero no ausente, con conspiraciones y todos los bandos implicados espiándose y tratando de desbaratar planes.
No falta el romance, en su justa medida, el encuentro luego de tantos años, las dudas, Guido atando cabos sueltos, pendientes que le habían quedado en su pasado, para poder seguir con su futuro.
Y entremedio de todo, la gran superproducción cinematográfica, todo unido, el mundo del cine presente y tomando gran relevancia.
Creo que el autor une a Guido (detective, espía, escritor) junto a la maravilla del cine, para lograr una gran novela, con una trama que no te permite pestañear.
El personaje principal está bien definido, es fuerte, y lo acompañan adorables y admirables personajes secundarios que acompañan y conforman un gran libro.
Hugo Burel vuelve a deleitarnos con una novela de excelente narrativa, brillante, adictiva.

Share: