LIBROSNUEVO

La leyenda de la Peregrina
Carmen Posadas

Editorial Planeta.
Por Catalina Dabezies (@hablemosdelibrosuy)
Trata la historia de una singular perla, de sufrido pasado e incierto presente, desde su origen, partiendo por un esclavo quien la descubre en la isla, recorriendo la historia de reyes y artistas hasta llegar a nuestros días.

Es esa sensación de “si la perla hablara” llevada al papel. Este libro no tal como lo que estamos acostumbrados, pero logra sorprenderme gratamente.
Como la vida misma, la joya tuvo sus claroscuros, desde ocupar sitio en coronas, cuellos y tiaras de reinas a ser rescatada de entre excrementos. Se le atribuyen tanto milagros como maldiciones.
“Las perlas son caprichosas, todo lo dan o todo lo quitan”

La trama nos lleva desde el Caribe, pasando por las cortes europeas, la Rusia revolucionaria y hasta el glamoroso Hollywood, contándonos en relatos que conforman la novela, la historia de la joya.
La perla es el hilo conductor de la trama, a veces protagonista, a veces mero espectador, de su mano vamos conociendo las vicisitudes de sus propietarios. Pero lo curioso que no son estos quienes nos van desgranando su historia, si no personajes secundarios, pertenecientes al círculo selecto pero orbitando al centro, lo que le da frescura al relato.

El trabajo de documentación es inmenso, pero no estamos frente a un libro de historia, destaca más las intimidades y sentires de la corona, los entresijos de palacio, sin apartarse del rigor histórico pero en tono de confidencia, y la prosa es excelente como ya nos tiene acostumbrados.
Debo de destacar el sentido del humor y la sátira que acompaña a la novela toda. Si bien la historia que narra es tristísima (en cuanto a la perla y a quienes reinaban, no puedo ni imaginarme lo que es estar embarazada 24 veces, parir 14 hijos y enterrar a 7), el tono que lleva es hilarante, regado de anécdotas, datos curiosos y desconocidos, una crítica mordaz, un fiel retrato de la época (creo que me tapé la nariz por los malos olores que me alcanzaban desde el libro)
Algunos de los relatos me resultaron más entretenidos y otros menos, otros me emocionaron más, pero todos lograron mi atención.

La autora matiza puntos de vista, distintas ópticas de un contexto histórico, enlazando amor, poder, arte y sociedad a través de testigos de primera línea. Nos pasea por la historia a través de la joya, nos habla de la condición humana, sus grandezas y miserias.

Catalina Dabezies 
@hablemosdelibrosuy
Novedades, recomendaciones, reseñas y más. Libros, series, pelis.
[email protected] com

Share: