LIBROSNUEVO

“Los cuatro vientos”
Kristin Hannah

Reseña de Catalina Dabezies (@hablemosdelibrosuy) 
He leído ya a esta autora, me encanta como escribe. Este libro destaca por la lucha de los personajes contra la adversidad en pos de la supervivencia.
La historia se sitúa temporalmente durante la Gran Depresión en EEUU, narra las penurias de una familia que queda marcada para siempre por el hambre, las inclemencias del clima, la emigración y sobre todo por las injusticias humanas. La gran protagonista es Elsa, una mujer débil de salud y en principio frágil de carácter pero que crece hasta ser esa mujer valiente que saca fuerza de donde no hay y puede con todo.

Es una novela por demás emotiva, de esas que no salís indemne. No tiene altibajos, vas de a poco adentrándote en la temática, sufriendo de principio a fin junto a los personajes.

Habla de rechazos, desde el más mísero como padres haciendo añicos la autoestima de una hija, rechazo a lo distinto, fuera de cánones y americanos rechazando a coterráneos en su propio suelo.

En medio de tanta crudeza, una gran historia de superación, de mujeres valientes, que se arman de los pedazos que les quedan para poder construir su historia y la de sus hijos.

Dentro de la crueldad de la trama, una historia tierna, fuerte, donde el amor prevalece, y las mujeres valientes superan adversidades, de esas historias que calan el alma y te dejan el corazón en un puño.

Partimos desde la base del amor como hilo conductor, el amor propio, el amor filial, el amor como motor para seguir cuando ya no hay fuerza.

Te atrapa ya en las primeras páginas, te mantiene con las emociones a flor de piel, imposible no sentir bronca, honda tristeza, pero también sentirte esperanzado.

blankLa historia comienza en la zona agraria de Texas, en donde familias más acomodadas de los poblados ven a menos a familias de emigrantes que se fueron asentando en los campos, gente trabajadora y resilente. Cuando se viene la gran crisis, no distingue entre comerciantes y labradores, ataca a todos por igual, y cuando parece que la economía no puede hundirte más, llegan las tormentas de viento y polvo para sepultar lo poco que quedaba. Debo de hacer un paréntesis, creo que hay una buena crítica velada al ser humano que piensa que puede consumir y aprovecharse del planeta hasta que de alguna forma nos recuerdan (como ahora) que si queremos subsistir, debemos cuidar el suelo que pisamos, respetar y entender que en eso radica todo, merece resaltar la crítica social que realiza la autora.

Dentro de esas circunstancias nada favorables, California se les ofrece con todas sus bondades, y pensando que no hay otra alternativa, lo ven como una salvación para subsistir. El sueño americano en toda su expresión, para comprobar que la vida te depara adversidades. Visibilizar los problemas migratorios, en momentos en que en mayor o menor medida sigue siendo un tema actual, me pareció un gran acierto.

Narrada en tercera persona, contando la vida de Elsa en un lenguaje simple y estupendo, con un ritmo narrativo ágil y sin pausa. La ambientación y  las descripciones son excepcionales, ayudan a meterte en la historia sin enlentecer.

Los personajes secundarios son preponderantes y están muy bien desarrollados, algunos más queribles que otros, muy bien construidos e inmersos en la historia.

Para quienes disfrutamos de novelas históricas y sabíamos poco sobre los años de pre guerra afectados por la crisis la lectura ha sido atrayente, y me ha dejado críticas y valores que rescato del ser humano.

Catalina Dabezies 
@hablemosdelibrosuy
Novedades, recomendaciones, reseñas y más. Libros, series, pelis.
[email protected] com

Share: