
La casa debe verse acogedora y cuidada hasta el último detalle. No hay dudas que es la noche más especial del año y por eso debemos esmerarnos para que nuestros invitados no solo se sientan cómodos sino que sea funcional.
Decorar la mesa no es una tarea fácil y no deja lugar a la improvisación. No importa el estilo decorativo que prefieras, nórdico, vintage, clásico, moderno, rústico, lo importante es que haya una integridad en su conjunto y que no quede nada librado al azar.
Lo básico a tener en la mesa es lo siguiente, y a partir de lo básico agregaremos los detalles que harán la diferencia por ser tratarse de una noche especial.
- Mantelería y servilletas
- Cubertería
- Copas y vasos
- Vajilla
- Centro de mesa
El mantel es el elemento base de nuestra mesa, sugerimos colores claros y minimalistas lo que permitirá que se destaque nuestra decoración. Sin embargo, si queremos usar manteles de un solo color o llamativos como por ejemplo el rojo o estampados con motivos navideños debemos utilizar vajilla blanca y no recargar nuestra deco.
Vajilla, cubiertos y copas: Es hora de usar aquella vajilla que tenemos guardada para ocasiones especiales, quizás pertenezca al legado de la familia o a uno de los tantos regalos de bodas recibido. Lo importante es que esté completa para la cantidad de comensales que recibiremos. Si no lo está o no se encuentra en buenas condiciones más vale no usarla, tiene que haber uniformidad no un collage, lo mismo la cubertería y copas. No olvides poner dos copas una para el vino y otra para el agua.
Se recomienda tener siempre una mesa auxiliar donde se colocarán fuentes y bebidas, ya que la mesa estará bastante cargada y entorpecería poner allí más objetos.
Centros de mesa: Elegir un bonito centro de mesa o poner a lo largo de ella velas, harán que se vea fabulosa. Dos detalles a tener en cuenta, es necesario que sean bajos para no impedir la visual y comunicación entre los comensales.
Si estás pensando en colocar velas, siempre es mejor que estén protegidas ya sea por su propio recipiente o con algún protector como puede ser un farol, para evitar que cuando pases los platos o sirvas nadie se queme.
Opciones de centro de mesas en el mercado hay muchísimas y de realización propia con variados tutoriales en internet también. Dentro de éstas últimas nunca fallan los pequeños vasos de vidrios con velas en su interior intercalados con flores y ramas de pino. No solo dará un toque aromático sino que producirá un ambiente de calma y armonía.
Mima a tus invitados
Los detalles personalizados te harán un anfitrión único. Una linda manera de ordenar a los invitados en la mesa es colocar sus nombres en una etiqueta sobre el plato sostenido con una ramita de lavanda o tomillo.
Otra idea muy utilizada es colocar un pequeño obsequio en el lugar (como puede ser una galletita navideña con su nombre), no solo quedarán encantados sino que también sabrán donde sentarse.
En cada rincón de la casa dejar mensajes felices para tus invitados es una excelente opción, puedes escribirlos a mano tú mismo y enmarcarlos o imprimirlos desde internet. Colócalos estratégicamente por los lugares que pasarán tus invitados. Seguro arrancarás a más de uno una sonrisa.
Para la hora del café o del brindis se recomienda pasar a otro lugar de la casa más cómodo como puede ser el living, allí los invitados se sentirán más a gusto, y podrán interactuar con otras personas quizás de una manera más personal.
¡Con todos estos tips atrévete a recibir en tu casa en esta Navidad!