DESTINOSNUEVO

Croacia: el destino de tus próximas vacaciones

Si ya estás cansado del frío, es un buen momento para que empieces a planificar tus próximas vacaciones y nuestra propuesta de hoy es Croacia. Tierra con paisajes paradisíacos y una capital que no está atestada de turistas y todavía nos podemos dar el gusto de disfrutar.

Empecemos por Zagreb, la capital. 
Esta ciudad vive en un ambiente tranquilo pero con mucha actividad, lleno de cafeterías, bares y boliches abiertos. Porque al agramita (gentilicio de Zagreb) si hay algo que le gusta es salir.Los parques y plazas también están llenas de niños jugando aún en la noche. Te da esa seguridad vital para poder salir a disfrutar a cualquier hora.
La primera recomendación es que hagas un Free Tour para conocer la ciudad. En Croacia los tours gratuitos están prohibidos, por lo que ellos te cobran 1 kuna, algo así como 5 pesos uruguayos, terminado el tour le das el dinero que creas correspondiente por el paseo.

Salen a las 11 am de la plaza principal y los identificás con el color naranja. Te llevan por los principales atractivos de la ciudad que son el Kaptol y Gradec.

Como saben Croacia formaba parte de Yugoslavia que era comandada por Josep Tito, al morir este personaje, cada territorio empezó a reclamar su independencia y comenzaron tiempos de inestabilidad que derivaron en una guerra horrible en toda la región.

blank

Para tener una visión más local de esta guerra, podés hacer un tour especial que cuesta 25€ y se tiene que reservar por adelantado. Este tour te lleva por la historia de Croacia desde antes de la Primera Guerra Mundial hasta la guerra por la Independencia de Croacia en los años ´90.

En el free tour de la ciudad los van a llevar por varios lugares que les recomendamos vuelvan otro día para disfrutarlo con más tiempo. Por ejemplo una visita a Gradec y La puerta de Piedra donde se encuentra la pintura de la Virgen María que sobrevivió a un gran incendio en la época medieval y que hoy es Protectora de la ciudad de Zagreb.

blank

La plaza San Marcos es donde van a encontrar la foto típica de la ciudad con su iglesia con techo de azulejos.

Fue construida en el S. XIII pero la que vemos hoy fue terminada en el S. XIX por el arquitecto alemán Herman Bollé, que añadió en el tejado de azulejos los escudos del Reino formado por Croacia, Dalmacia y Eslovenia. El otro escudo representa la ciudad de Zagreb.

El mercado de Dolac es donde los productores rurales venden directamente los productos frescos. Como toda feria, es recomendable ir bien temprano por la mañana.
Un obligado de Zagreb es el Parque Maksimir, este lugar no lo visitan con el tour y se puede llegar caminando unos 50 minutos desde el centro o bien en Tram.

Este parque nace como tal en 1794 y es el primer paseo público del Sureste de Europa. Cuenta la historia que el Obispo de Zagreb,

Maksimilijan Vrhovac mandó a arreglar este bosque lleno de robles y arroyos al mejor estilo francés. En su momento lo llamaron “Maksimilijanov mi“ (La paz de Maximiliano), pero se fue modificando hasta llegar al abreviado Maksimir.

¿Qué comer?
Si quieren deleitarse con la cocina Croata, tienen que ir a La Štruk en la calle Skalinska 5.
Acá sólo se come Strukli un plato tradicional y no tan caro, tanto dulce como salado siempre viene caliente.
Es como un conjunto de empanadas de masa fina y rellenas con mucho queso fundido y crema. El más recomendado es el de trufas.
Si van a cualquier bar o cafetería tienen que pedir rakija (que se pronuncia rakia).
Es un licor de frutas fermentadas y tienen de sabores como miel, arándanos y el más rico de todos, el de avellanas.

blank

El paraíso croata
Plitviče es un lugar único en el mundo, de hecho fue declarado en 1979 Patrimonio de la Humanidad por las Unesco y queda a sólo 130 km de Zagreb.
Son 295 km cuadrados de naturaleza, lleno de cascadas y agua turquesa.
Para ir tenés que sacar los pasajes online con 2 días mínimo de anticipación, y ya elegís el día, la hora y por dónde vas a entrar, ya que se puede ingresar por la entrada 1 o la 2.
En temporada alta se recomienda ir bien temprano por la cantidad de turistas que empiezan a llegar cerca de las 10 am. El predio abre a las 7 am. y en los alrededores hay casas y hoteles donde te podés alojar si preferís ir la noche antes y comenzar el día bien temprano.

Te recomiendo ver en la web del parque, antes de ir, los distintos programas o senderos que tenés para caminar. Te marcan el tiempo aproximado de duración y los km.

#Tip: Elegí el ingreso 1 así ves todas las cascadas de frente y el plan C que te lleva como mucho 6 hs de caminata. Con la cámara en mano, sólo queda enamorarte de las vistas.

Split
Al borde del Adriático se encuentra Split, con sus playas de agua turquesa, aunque de piedra, y formada por toda esa historia antigua.
El mayor atractivo de la ciudad es el Palacio Diocleciano, que lo mandó a construir para su retiro, el emperador romano Diocleciano entre los siglos III  y IV d.c. Un paseo imperdible que además alberga restaurantes, hoteles y tiendas.
La costa Dalmacia es ideal para probar vinos croatas, pescados, risottos y mariscos.
Si les gusta caminar, pueden hacer el recorrido de la colina Marjan. Tiene una elevación de 178 metros de altura y pueden ver desde la cima toda la ciudad de Split y las islas.

En el camino se van a encontrar con iglesias medievales y construcciones antiguas. Lo mejor de todo es que a los pies de la colina se encuentran dos playas hermosas como las de Bene y Kasjuni. Qué mejor que darse un lindo baño en el mar después de tanto caminar con la colina decorando el paisaje.

Que toda esta información te sea útil, planifiques tus vacaciones soñadas y disfrutes de una Croacia llena de vida.

Share: