ALIMENTACIONNUEVO

La práctica regular de ejercicio es buena para la salud física y mental

A nivel físico permite reducir el sobrepeso, fortalece huesos y músculos, potencia el funcionamiento del sistema inmune, reduce el riesgo de padecer problemas metabólicos y cardiovasculares, entre otros.

Más allá de ser beneficioso para la salud física también es muy beneficioso para la salud mental de quien lo practica.

Esto se debe a que el deporte favorece la liberación de endorfinas, las que mejoran nuestro sistema inmunológico afectando así nuestra química cerebral de tal manera que nos hace sentir mejor y más activos, entre otros beneficios.

El ejercicio también libera dopamina, otro neurotransmisor, gracias al cuál tenemos sentimientos de euforia, emoción y alegría.
Por estas razones nuestro estado de ánimo mejora cuando realizamos algún tipo de actividad física.

También el hecho de vernos mejor, más saludables y llenos de energía nos dará más seguridad y autoestima.
Algunos beneficios que el ejercicio trae para la salud mental son:
Libera el estrés. 

El estrés puede activar varias reacciones en nuestro cerebro que pueden llevar a diferentes complicaciones en nuestro organismo. Mantener una rutina de ejercicio puede desempeñar un papel importante en la reducción del nivel de estrés, haciéndonos sentir bien y ayudándonos a mantener un equilibrio saludable.

Mejora nuestra mente.
La práctica regular de ejercicio, como caminar, correr o practicar algún deporte, nos ayuda a estar más alerta y a mejorar nuestra concentración.

El ejercicio regular también estimula las regiones del cerebro responsables de la memoria, fortaleciéndola.
Ayuda en el tema de adicciones.
Hacer ejercicio ayuda a cambiar el foco de ese tipo de hábitos permitiendo una mejor rehabilitación. Facilita y motiva la incorporación de hábitos saludables.
Mejora el sueño. 
El ejercicio puede ayudar a reprogramar el reloj biológico, estableciendo patrones de sueño saludables. El sueño mejora en calidad porque se duerme más profundamente.
Disminuye riesgos de demencia y de enfermedades cognitivas.
Con el aumento de la expectativa media de vida, ha crecido el número de personas afectadas por demencia o por enfermedades de origen cognitivas que llevan a la pérdida de memoria y de atención. La buena noticia es que la actividad física tiene un efecto positivo en el retraso de este tipo de enfermedades, al tiempo que disminuye el riesgo en hasta un 30%.
Queda la invitación a incluir la actividad física en nuestras rutinas, si es que ya no forma parte. Nos vamos a sentir más fuertes y seguros.
Mejorará nuestra circulación sanguínea lo que aumentará y mejorará la actividad en el cerebro, liberando el estrés del día a día y por lo tanto haciéndonos tener una mejor actitud ante los problemas de la vida cotidiana.Por todas éstas razones y muchas más deberíamos hacer ejercicio de forma regular, para estar mejor con nuestro cuerpo… con nosotros mismos.

Share: