Psiconutrición

En los últimos años, estamos asistiendo al auge en el uso y divulgación de la psiconutrición, un término que combina la interrelación entre dos disciplinas: la Nutrición y la Psicología. La Psiconutrición, estudia nuestra relación con la comida. Para abordar dicha relación tiene en cuenta nuestras emociones, conductas, así como nuestro contexto social y relaciones. A través de las herramientas que la Psiconutrición ofrece, podemos tomar consciencia de nuestras creencias sobre la comida y nuestro cuerpo. Invitándonos así, a construir nuevas formas de relacionarnos con nosotros mismos para sanar la manera en que comemos y empezar a querernos!
Muchas veces no somos conscientes de lo importante que es nuestra alimentación. Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, por ende, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental y reducir la productividad. Es así que el abordaje de todos estos factores bajo la visión de unión de la Psiconutrición supone mayor garantía de éxito que el tratamiento individualizado e independiente de cada uno de ellos. Este enfoque responde a la visión holística de salud, la cual refleja la importancia de tratar a la persona como un conjunto de dimensiones tanto físicas como mentales, emocionales y sociales.
Desde No Te Olvides, apostamos a dicho abordaje integrador de la Psiconutrición, garantizando una mejoría en la calidad de vida. Te damos las herramientas necesarias para pensarte, conocerte, cuidarte, valorarte y quererte.
Aquí te dejamos 10 consejos claves como disparador para incorporar hábitos saludables que te acompañen día a día.
1) Comer alimentos variados. Necesitamos más de 40 nutrientes diferentes y ningún alimento por sí solo puede proporcionarlos todos. Elija los alimentos siempre de manera equilibrada.
2) Base su dieta en alimentos ricos en hidratos de carbono. La mayoría de la gente no incorpora suficientes alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan, la pasta, el arroz, las papas y otros cereales, considerándolos prohibidos para lograr no engordar. Lo ideal es aumentar la ingesta de fibra con el aporte de pan integral, pasta integral y otros cereales.
3) Comer muchas frutas y verduras. Por lo general no se incorpora la suficiente cantidad de estos alimentos que proporcionan importantes nutrientes protectores. Intente comer al menos cinco raciones al día.
4) Mantener un peso corporal saludable y siéntase bien! El peso adecuado depende de muchos factores tales como el sexo, la altura, la edad y la genética. El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer varias enfermedades como son los problemas cardiovasculares y articulares por ejemplo. La actividad física es un buen método para quemar calorías y hacernos sentir bien.
5) Comer raciones moderadas: reduzca, no elimine alimentos. Si ingiere las raciones adecuadas de cada alimento, es más fácil comer de todos los grupos de alimentos sin necesidad de eliminar ninguno. Si come fuera, y la porción es abundante, podría compartirla con otra persona. No abandone el hábito de comer con los que quiere.
6) Comer regularmente. Saltearse las comidas, sobre todo el desayuno, puede conducir a una sensación de hambre descontrolada, causando a menudo una sobre ingesta. Realizar la merienda puede ayudar a contener el hambre pero no coma demasiado para no sustituir las comidas principales.
7) Beber muchos líquidos. Los adultos necesitamos beber por lo menos 1,5 litros de líquidos al día. Y necesitamos más cantidad si hace calor o si realizamos deporte. Hidratarse es fundamental para vivir.
8) Muévase! La ingesta de demasiadas calorías y no hacer suficiente ejercicio pueden dar lugar a un aumento de peso. La actividad física moderada ayuda a quemar las calorías que nos sobran. También es bueno para el corazón, para el sistema circulatorio, para la salud en general y el bienestar. Así que haga de la actividad física una rutina diaria!
9) Comience ahora! Y realice los cambios gradualmente. Realizar los cambios de su estilo de vida gradualmente es mucho más fácil que hacerlos de repente. Durante tres días, anote los alimentos y bebidas que consume entre las comidas y en las comidas. ¿Come muy pocas frutas y verduras? Para comenzar, trate de comer una ración más de fruta y verdura al día. ¿Sus alimentos preferidos son ricos en grasa y le hacen ganar peso? No elimine estos alimentos y se sienta mal, en cambio intente elegir comidas bajas en grasas o comer menos cantidad de éstos.
10) Recuerde: todo es cuestión de equilibrio. No hay alimentos buenos o malos, sólo planes alimentarios buenos o malos. No se sienta culpable de los alimentos que le gustan, simplemente permítaselos con moderación y elija otros alimentos que le proporcionen el equilibrio y la variedad que necesita para conseguir una buena salud.